En este post hablaremos acerca una perspectiva muy interesante que quizás no conocíamos sobre la Parábola de los Talentos.
La Parábola de los Talentos es sin duda una de las enseñanzas más fuertes y a la vez más hermosas que nos ha dado nuestro maestro Jesús. Desde que éramos niños es una de las lecturas que más nos llama la atención por su belleza y el misterio que la rodea. Naturalmente a través de ella se tiene en cuenta una enseñanza básica, la cual comúnmente la gente relaciona, y es que el ejemplo del siervo infiel constituye lo que a toda costa no debemos llegar, que ese sería "tocar fondo" y que no debemos nunca dejar que la pereza o la desesperanza inunde nuestra alma.
Los talentos llegaron a ser una forma de pago que se utilizaba en cierto momento de la historia, y en la lectura se identifica a 3 siervos del amo. El que recibió 5 talentos, el que recibió 3 talentos y el que recibió sólo un talento. Eso puede ser considerado hoy de la misma manera, una forma de algún activo, una oportunidad, una habilidad, una experticia o conocimiento adquirido sobre algún tema.
Por largos años he creído personal y firmemente que Dios me ha considerado, o dicho en otras palabras, he sido elegido para ser el siervo que recibiría la menor cantidad de talentos, y que mi forma de ser agradecido y retribuir ese obsequio sería volver y asegurarme de producir al menos ese talento, de modo que en cualquier momento que sea pertinente no pueda encontrarme con las manos vacías. Pero, después de un profundo discernimiento, me he dado cuenta de que esa forma de pensar era "mediocre o conformista" y en lugar de pensar asertivamente ser "agresivo o ambicioso". Porque también puede ocurrir algo que puede estar a la inversa de esa forma ver las cosas, y no es otra cosa que el hecho de que en realidad haya sido seleccionado para recibir los cinco talentos y al final del día, creyendo erróneamente que tenía menos pude producir sólo uno, quedándome en mi zona de confort y ni siquiera logrando alcanzar lo que tenía que haber producido, subutilizando los talentos que tuve en mi poder. Y lo que ocasiona como resultado de ello, llegar a ser incluso peor que el siervo inútil, quien como sabemos fue derrotado por la pereza y falta de voluntad.
Inspiración para nombre de un Blog
Teniendo una infinidad de posibles nominaciones para un sitio de internet, una inspiración para el nombre se extrajo de este famoso pasaje bíblico, enseñado por Jesús. Si bien, el enfoque al que se refería se encuentra asociado más bien a temas espirituales, paralelamente tiene una trascendencia en el mundo financiero, ya que se sostiene sobre principios vitales de diligencia y productividad. En la vida cotidiana siempre hemos visto a muchas personas, en todos los ámbitos, que tienen talentos (recursos financieros, habilidades o experticia) pero que los subutilizan o simplemente no los utilizan en absoluto, en este tiempo donde proliferan tantas necesidades, nos sentimos con el propósito de proporcionar ayuda para reconocer el valor de lo que se tiene, inspirar a futuros líderes y así contribuir a mejorar nuestro pequeño lugar en el mundo.